SAG da recomendaciones para cosechas de primera tardía y siembras de postrera

5 agosto de 2021

Para conocer los pronósticos climáticos y sus implicaciones en la agricultura para el ciclo de postrera en el periodo de agosto, septiembre y octubre, CENAOS, COPECO, presentó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y a los sectores productivos del país la perspectiva climática para las siembras de postrera.

En base a este pronóstico autoridades de la SAG, recomendaron a los productores que sembraron maíz en el período de primera tardía entre el 25 y 30 de junio, realizar su cosecha 20 días antes (del 5 al 10 de octubre), ya que las precipitaciones aún se mantienen en el promedio o un poco por debajo, con acumulados cada 5 días que oscilan entre los 20 y 30 mm, esto con el proposito de evitar daños al grano por hongo y complicaciones al momento de meter la maquinaria para cosecha.

En el caso de los productores que establecieron sus cultivos del 01 al 20 de julio, se espera que realicen su cosecha 01 al 20 de noviembre, donde el cultivo completa su ciclo productivo cumpliendo 120 días, para este mes de noviembre las condiciones se vuelven propicias para la cosecha del grano, ya que según pronósticos las lluvias comenzarían a disminuir, dejando acumulados cada 5 días que oscilan entre los 5 a 15 mm.

Mauricio Guevara secretario de este ramo, dijo que para las siembras de frijol de postrera recomienda que se haga a partir del 20 de agosto, para poder cosechar en el mes de noviembre, donde las precipitaciones han disminuido y no haya afectaciones por hongos al grano.

Lluvias acumuladas para tercer trimestre del año

Los pronósticos para este trimestre indican cantidades de lluvia acumuladas muy parecidas al promedio, en la mayor parte del territorio nacional con una tendencia a que llueva por arriba de lo normal, la Canícula en el corredor seco sería más corta y la finalización de la estación lluviosa se pronostica que ocurra en la primera semana de noviembre.
Las lluvias de este trimestre serían producidas por el paso de al menos 18 ondas tropicales, por efectos indirectos y ocasionalmente directos de ciclones tropicales y el acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia a la costa Pacífica en el mes de octubre.

Agosto

Para este mes se pronostican lluvias muy parecidas al promedio en la mayor parte del país, por debajo del mismo en los municipios de San Manuel, San Pedro Sula y La Lima en Cortés, Santa Rita y El Progreso en Yoro, La Ceiba y Jutiapa en Atlántida, Balfate, Santa Fé, Trujillo y Santa Rosa de Aguán en Colón.

Arriba del promedio en el sur de Francisco Morazán, la mayor parte de El Paraíso, valle de Comayagua, oriente de La Paz y el norte de los departamentos de Choluteca y Valle, lo que marcará una finalización temprana de la Canícula a principios de este mes.

Septiembre
Será el mes más lluvioso en gran parte del corredor seco, este año se pronostica que las lluvias podrían estar ligeramente por debajo del promedio en la mayor parte de Honduras, especialmente a principio del mes.

En este mes se esperan lluvias por debajo del promedio en los municipios de Tela y Jutiapa en Atlántida, Balfate, Santa Fé y Trujillo en Colón y los municipios de Marale y Orica en Francisco Morazán.

Octubre

Se caracteriza por ser el segundo o tercer mes más lluvioso en una temporada promedio en la mayor parte del corredor seco, este año se pronostica que sea más lluvioso, sobre todo en las regiones norte, oriente y parte de la región central.

En los municipios de Trujillo y Puerto Castilla en Colón las lluvias podrían ser el doble de lo que normalmente llueve en este mes. Y en las regiones occidental y parte de la central se pronostican cantidades de lluvias parecidas al promedio.
En este mes es cuando habrá la mayor probabilidad de tener afectación directa o indirecta por ciclones tropicales que se formen o desplacen por el Mar Caribe, incluso al final del mes, podríamos tener la interacción entre un sistema de aire frío y un ciclón tropical que podrían producirnos inundaciones en la región norte.

Anterior Firman convenio para fortalecer la avicultura de postura en el país

Dejar un comentario

OFICINAS REGIONALES
COOPERANTES:
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish